Título:
Txano gorritxo eta amona basatia
Escritor:
Juan Kruz Igerabide Sarasola
Ilustrador:
Carme Solé
Editorial:
Giltza
Año:
2003
Colección:
Tukan Urdina
Número de páginas:
47
Reseñas:
- Xabier Etxaniz, CLIJ 172, junio del 2004 Igerabide recrea el conocido cuento de Caperucita Roja en esta nueva versión donde, además de cambiarnos todos los estereotipos anteriores, nos encontramos con una Caperucita huérfana, una abuela en peligro, un lobo bondadoso... pero, sobre todo, nos encontramos con un cuento construido por multitud de breves piezas, 35, que se entrelazan como un puzzle.
Al introducirnos en este cuento, nos encontramos con la sensación de que el autor nos va a sorprender. Ya nos avisa al principio cuando nos indica que conoció un país donde se contaba de otra manera la historia de Caperucita Roja. El rompecabezas que se nos anuncia se va creando poco a poco, a través de las pequeñas historias o anécdotas que, uniéndose forman la verdadera historia del libro.
Ameno y atractivo, este nuevo cuento de Caperucita Roja, es un excelente trabajo transtextualidad en el que el lector o lectora disfruta con las sorpresas incluidas, con las múltiples historias intercaladas dentro de la trama principal, que aunque nos recuerda al conocido cuento popular es muy actual y moderno (incluso con algun guiño a obras contempóraneas de la LIJ vasca como
Paloma, llegaste por el aire de Patxi Zubizarreta). Magníficas las ilustraciones a color de Carme Solé, tiernas y expresivas. Para lectores a partir de los 7 años.