Título:
Osaba Bin Floren
Escritor:
Jesus Mari (Txiliku) Olaizola Lazkano
Ilustrador:
Elena Odriozola Belástegui
Editorial:
Elkar
Año:
2003
Colección:
Xaguxar
Reseñas:
- Xabier Etxaniz, CLIJ 171, mayo del 2004 Jesus Mari Olaizola, más conocido en la literatura vasca como Txiliku, utiliza una situación pasajera, la enfermedad de Florentino, para introducirnos en el mundo maravilloso de la literatura, o de la literatura maravillosa.
El tío Florentino ha tenido un accidente y como consecuencia de ello tendrá que llevar la cabeza vendada. Este "turbante" convierte a Florentino en Bin Floren, conocido narrador de cuentos de Bagdad y, mientras tenga la cabeza vendada, Bin Floren narrará unas maravillosas aventuras que harán las delicias de sus sobrinos y los amigos de éstos.
Con claras referencias a la literatura popular árabe, que tan bien conoce el autor, esta obra, inicialmente publicada por capítulos en
Egunkaria y
Berria, es un claro ejemplo de la presencia y valía de la literatura tradicional en la sociedad actual. El lector se sumerge en las más variadas historias ambientadas en la cultura y tradición árabe, narradas con gran maestría por Txiliku. Tal vez, las constantes referencias del libro al contexto de las historias, su publicación semanal que son resultado de los diarios antes mencionados, reste algo de viveza y agilidad a esta entrañable y entretenida obra, excelentemente ambientada por Elena Odriozola.