Título:
Okili-kili
Escritor:
Juan Kruz Igerabide Sarasola
Ilustrador:
Inma Mendiola Gardoki
Editorial:
Aizkorri
Año:
2003
Colección:
Mendi sorgindua
Número de páginas:
84
Resumen:
El Pico Picapinos, una de las especies de los pájaros carpinteros, es el ave que protagoniza este nuevo relato. El relato se inicia cuando un fotógrafo localiza a una familia de pájaros carpinteros. Con su cámara narra los momentos vividos por estos pájaros. Nacen varios polluelos, y se da cuenta de que uno de ellos apenas come, sólo duerme. Todo su afán es conseguir que el pequeño reaccione. Mientras, Pico Pic, irá mostrando al lector todos sus pensamientos. ¿Conseguirá salvarse? … El libro se completa con una doble página en la que se explican las características, curiosidades y peculiaridades que distinguen al Pico Picapinos.
Reseñas:
- Xabier Etxaniz, CLIJ 168, febrero 2004 Una cría de pájaro carpintero (
Dendrocopos major, u
Okili en euskera) es la protagonista de esta historia narrada desde dos puntos de vista; por una, la de la cría que se convertirá en madre y, por otra, la de un cazador de imágenes de aves, una persona adulta que la ayudará a sobrevivir.
Casi todo el relato se ubica en torno al nido de los pájaros carpinteros. El nido, los robles y hayas del lugar, así como la calera en la que se esconde el cazador para observar a las aves, son los escenarios donde el lector va siendo testigo de la relación entre cría y el hombre, donde se va forjando un ahistoria de amor y respeto. Y es este respeto por la naturaleza, el amor hacia los animales, una constante de este bello cuento ecológico, donde además de gozar y, a veces, sufrir, también aprendemos algo de la vida de estas aves.
Las bellas ilustraciones de Jokin Mitxelena, con unos preciosos colores otoñales, nos hacen disfrutar aún más de las pequeñas aventuras y vivencias que se nos narran, unas veces desde el punto de vista del pájaro, otras desde la óptica humana.