Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Jonasen pena

Escritor: Juan Kruz Igerabide Sarasola

Ilustrador: Mikel Valverde Tejedor

Editorial: Aizkorri

Año: 1999

Colección: Mendi Sorgindua

Número de páginas: 36


Resumen:
Jonás va paseando en la calle agarrado de la mano de sus padres. En un situación cotidiana como esa se analiza la somatización de la tristeza y la alegría. Cuando va alegre el cuerpo de Jonás hace unos movimientos determinados y toma una postura. Después de ver enfadados a sus padres, Jonás se llena de pena. Entonces, sus movimientos y la postura del cuerpo cambian completamente hasta que todo se arregla. La historia cuenta cómo afectan a los niños los enfados entre los padres.


Reseñas:

- Xabier Etxaniz, CLIJ mayo del 2000 Tras el éxito de Jonas eta hozkailu beldurtia, el tándem Igerabide-Valverde vuelve a ofrecernos una deciliosa historia que tiene como protagonista a Jonás. En este caso, también es una anécdota el eje central de la trama. Jonás pasea con sus padres cogido de sus manos y, poco a poco, se va alegrando cada vez más; da un salto, y con ello consigue que sus padres se den un trastazo contra una farola, lo que provoca un enfrentamiento entre ellos. Eso entristecerá a Jonás. Y es que Igerabide, con un lenguaje poético, rico en onomatopeyas y comparaciones, logra crear un ritmo en la acción que coincide con el estado de ánimo cambiante del joven protagonista.

Además, las ilustraciones de Mikel Valverde no sólo reflejan la narración del texto, sino que completan dicho mensaje enriqueciendo la lectura. Por todo ello, por el ritmo de la narración y las ilustraciones, por el argumento y el lenguaje empleado, Jonasen pena es un cuento que conecta plenamente con la experiencia y los sentimientos de los niños.


Jonasen pena