Título:
Jokin Galtxagorri
Escritor:
Jesus Mari (Txiliku) Olaizola Lazkano
Ilustrador:
Iñaki (Mattin) Martiarena Otxotorena
Editorial:
Elkar
Año:
2004
Colección:
Xaguxar
Número de páginas:
106
Reseñas:
- Xabier Etxaniz, CLIJ 180, marzo 2005 "Txiliku" vuelve a jugar con las costumbres tradicionales a la hora de narrar esta historia. El abuelo de Maider le explica a ésta qué son los
galtxagorris, unos personajes diminutos que tienen gran fuerza y obedecen los deseos de sus amos. A partir de ese instante, Maider tiene un único objetivo, apresar un
galtxagorri.
Las relaciones entre Maider y el
galtxagorri Jokin, que es un tanto especial y diferente a lo que la joven se espera, dan lugar a toda una serie de acontecimientos, anécdotas, historias con cierto toque humorístico pero, sobre todo, propician una entrañable relación.
Cuestiones como la amistad, una visión crítica de nuestra sociedad, la añoranza de las tradiciones o el desconocimiento de nuestro entorno aparecen entrelazadas en este libro que, que con su tema y estructura -con varias historias intercaladas- resulta ciertamente ameno y entretenido.
Las abundantes ilustraciones de Mattin complementan el entretenido texto, haciendo que nos encontremos ante una interesante obra cuyo punto más débil es el final tan repentino y abierto.