Título:
Izar-malkoak
Escritor:
Fernando Morillo Grande
Ilustrador:
Elena Odriozola Belástegui
Editorial:
Aizkorri
Año:
2002
Colección:
Topaleku
Número de páginas:
120
Reseñas:
- Leire Ugalde, revista Behinola 1999-2004. Amor, sexo, celos... El escritor Fernando Morillo reúne en su nueva novela, ganadora del premio Euskadi de literatura 2003,
Izar Malkoak, factores que atraerán inevitablemente a los jovenes lectores. Capítulos cortos y vivaces conforman una narración con mucho ritmo en la que el escritor ayuda al lector a zambullirse en la historia con facilidad.
Beñat, un joven de 16 años apasionado de la informática, domina como nadie el mundo virtual y le gusta pasar horas preparándose para ser un hacker. Beñat, como cualquier otro joven, tiene su propia vida lejos del ordenador, una vida en la que no puede cambiar las cosas con un simple movimiento de teclas. En la calle, con sus amigos, Beñat es un chico negativo, consciente de la dureza y de los sufrimientos de la vida. Un día, sin embargo, logrará ligarse a la chica de sus sueños sin saber muy bien cómo ni por qué: a Maider (rubia, ojos verdes, cuerpo esbelto, es decir, a la que cumple todos los tópicos de la chica guapa). Algo en su interior le dice a Beñat que lo que le pasa no es normal y que se ande con cuidado. Pero los ojos de Maider, sus movimientos y caricias le vuelven loco y prefiere ignorar esa voz interior y vivir el momento. Jaione también está por medio, no tan guapa pero es muy simpática. Sin embargo, para Beñat, Maider es un sueño, un sueño peligroso y, quizá por eso, aún más atractivo. Los sentimientos que le provoca son muy fuertes y aunque sabe que el dolor también puede serlo, perfiere continuar soñando.
También conoceremos al Beñat que tembloroso y nervioso, se enfrenta por primera vez a las relaciones sexuales. Con él viviremos el miedo, el deseo de estar a la altura y los sentimientos contradictorios que en los chicos provoca el carecer de experiencia en las relaciones sexuales. Además, Maider, que sí tiene experiencia, es atrevida y le gusta el sexo, es quien lleva la iniciativa, y Beñat le sigue con la mayor dignidad posible. No se trata del camino más fácil para que un chico inexperto se introduzca en el mundo del sexo, ya que la seguridad de la chica aumenta el miedo de Beñat de no estar a la altura. Maider no es la <
>, sabe lo que quiere y no tiene reparos en decirlo. Pero ella será la que represente el papel de la mujer en la que no se puede confiar, en contraposición al de Jaione.
La novela nos muestra los enredos y quebraderos de cabeza propios del amor y de las relaciones sexuales. Se trata de una historia con la que cualquier joven se puede sentir identificado y que seguro que le enganchará.
Por otra parte, quisiera hacer dos breves menciones sobre lo temas tratados por esta novela fácil de leer y muy bien estructurada. La novela tiene dos temas principales: la reflexión y sentimientos embrollados de un joven en torno al amor y el sexo (el tema principal) y un segundo tema quizá no tan importante pero cuya presencia es constante (ordenadores,mundo cibernético y control del joven frente al descontrol que siente en el otro ámbito). Me llama la atención la presencia constante de ambos temas en los libros para jovenes que he leído en los últimos años. Si nos remontamos incluso hasta la Grecia clásica, el amor es un tema constantemente presente en la literatura. También el sexo es un tema tan antiguo como <>. En la literatura juvenil ambos temas, intrínsecamente ligados siempre han estado presentes. Sin embargo en los últimos años, como reflejo del cambio producido en la sociedad y en la juventud, ha comenzado a aparecer un tema nuevo que irá cobrando cada vez más fuerza en la literatura juvenil: Internet, el mundo cibernético, amar a una persona a la que sólo se conoce a través del ordenador... Ahí estan, por ejemplo,la novela Juego.com escrita en el año 2002 por Gemma Lluch o la novela que aquí nos ocupa, Izar Malkoak, del mismo año. Un indicador más que muestra que la literatura es reflejo de la vida y que los libros recogen las características funadamentales de la cada éspoca. Cabe destacar, asimismo, al menos para aquellos que no hemos crecido a la sombra de la informática, el tremendo control que los jovenes de estos libros muestran sobre la informática. Es como si les ayudase a equilibrar el descontrol de sentimientos que produce la adolescencia, ya que ante el ordenador los jovenes tienen el poder, y con una sola tecla pueden cambiar las cosas. Ambos temas, totalmente cotidianos para la literatura, ofrecen un bonito juego ya que ambos mundos, reflejo directo del control y descontrol de los sentimientos, ofrecen al escritor una oportunidad única para abrir nuevos caminos a la imaginación.
Izar Malkoak fue merecedor del Premio euskadi de Literatura Infantil y Juvenil del año 2003.
- Xabier Etxaniz, CLIJ 161, junio del 2003 Este libro compuesto de 45 breves capítulos narra en primera persona la historia de un joven de 16 años, Beñat, durante la relación amorosa que mantiene con una joven, Maider. El narrador se dirige todo el tiempo a Maider, recuerda cómo se conocieron y los diversos momentos de su relación, pero siempre se entrevé la ruptura del final, el dolor desde elo que se cuenta la historia.
Con un lenjuaje coloquial, abundancia de conversaciones y un marcado interés en mostrar los acontecimientos, más que en reflexionar sobre ellos, el lector se encuentra ante una novela que se lee sin dificultades desde el principio hasta el final, una novela sobre la juventud, los mores, las relaciones sexuales... y los desamores.
Fernando Morillo, joven escritor vasco, nos muestra el complicado y complejo mundo de las relaciones juveniles,el descubrimiento del amor y del sexo en la adolescencia, todo ello en una novela entretenida y bien estructurada.