Título:
Ixone isilik
Escritor:
Maite Franko Castro
Ilustrador:
Lorena Martínez Oronoz
Editorial:
Aizkorri
Año:
2004
Colección:
Mendi Sorgindua
Número de páginas:
48
Reseñas:
- Xabier Etxaniz Erle, CLIJ 174, septiembre del 2004 Josune es una niña que vive con sus padres junto a un vertedero de basura. Frecuentemente se enfada con su madre y se declara en huelga de silencio; de ahí su sobrenombre "Ixone" (de
isilik, en silencio).
Ixone isilik,
opera prima de Maite Franko, narra en primera persona los acontecimientos acaecidos durante una mañana de huelga de silencio. Ixone -o Josune, como se quiera-, nos muestra su mundo, su familia, sus deseos... y, sobre todo, una serie de anécdotas que darán lugar a un desenlace feliz para toda la familia.
Cuestiones como la convivencia en la familia, las necesidades de nuestra sociedad, la relación y comunicación entre las personas, etc., aparecen comentadas de una manera muy lograda en esta interesante obra infantil. El tono de la narración, así como el desarrollo de los acontecimientos, están muy logrados, al igual que las ilustraciones -tambíén es una de las primeras obras de Lorena Martínez-; por todo ello, podemos indicar que el lector se encuentra ante una obra de calidad literaria, ante una sorpresa agradable en el ámbito de la LIJ vasca.