Título: Gerlari zuria
Escritor: Joanes Urkixo Beitia
Editorial: Elkar
Año: 2003
Colección: Apirila
Edad: 14tik gora
- Xabier Etxaniz Erle, Revista Behinola 1999-2004 Un torbellino de aventuras
Cuando una persona se sumerge en el último libro de Joanes Urkixo y comienza a leer la primera página, seguro que sentirá la atracción por seguir leyendo. Efectivamente, esta novela que comienza con la lucha iniciática del Joven Fionn atrapa al lector o lectora desde el inicio. Partiendo de Irlanda, para continuar en las tierras de Vizcaya y Álava, el lector conocerá los viajes del joven Fionn, sus momentos de duda, sus amoríos, sus combates...
Gerlari zuria es una novela de género, una historia de magia y espada, una novela clásica (puesto que son clásicos sus elementos) que ha incluido matices modernos, como por ejemplo el final de la obra, un claro exponente del arte narrador del autor. en otras palabras, Urkixo muestra su habilidad para atrapar al lector; con breves y concisas descripciones, con una ambientación muy lograda... sentimos la estrecha relación con los medios audiovisuales actuales y con la literatura de tradición oral. Los protagonistas, por ejemplo, son descritos a través de sus hechos, o se da una clara diferenciación entre el mal y el bien, tal y como sucede en los cuentos populares.
En esta novela de magia negra, espada y aventuras los lectores se identifican desde un comienzo con el joven Fionn, un chico de su edad; más adelante, en cambio, ese joven se convierte en un hombre, aunque ese cambio pase casi desapercibido en la narración (más aún en el caso del hermano Fionn), y así, esa identificación inicial se mantiene a lo largo de toda la obra. Por otra parte, en cambio, es muy notoria la evolución que se da en la relación amorosa entre Fionn y Tabira o en la amistad existente con el joven vizcaíno Belasko. Pero, estas cuestiones y su intensidad están al servicio del principal objetivo de la novela, al servicio de la vivacidad de las acciones y el desarrollo de las aventuras. Así el sentimiento de derrota de Fionn tras los sucesos de Tara, se nos muestra a través de los hechos. Fionn desea morir en la barca, abandonarse en el mar, pero al llegar a tierra, desesperado, arrojará su escudo y espada a lo lejos, intentando que se vayan al infierno el escudo que abrió la puerta y la maldita espada de Birgha que mató a su padre.El lector o lectora no sabe exactamente qué es lo que piensa y lo que siente Fionn en los próximos años,aunque el narrador de la obra sea omnisciente, porque se nos narran varias acciones, suficientes para que el lector sea consciente del sentimiento de derrota anteriormente citado (tal y como suele suceder en las películas de hoy en día).
El protagonista,Fionn, será el joven del inicio, el rey de Irlanda, el condenado a muerte, el alumno de druida... y el héroe a lo largo de esta novela lineal que, a su vez, tiene algo de estructura circular, porque los guerreros del inicio, el padre de Fionn y sus amigos, los encontamos tanto al inicio en las praderas de Tara como al final de la obra. El conflicto y desequilibrio creado por el malvado Gol y el medio diablo Luth se recompone al final. El joven rey Fionn recupera el equilibrio perdido en los sucesos de Tara, pero, y he aquí uno de los elementos modernos de la novela, el joven Fionn renuncia a volver a la situación original, renuncia a la corona real.
Joanes Urkixo, como hemos dicho anteriormente, intercala relatos irlandeses con leyendas vascas (el caso de Jaun Zuria es el más claro, pero también están las cuevas de baltzola, el árbol de Gernika, etc.), y al mismo tiempo mezcla acontecimientos fantásticos o mágicos con otros reales a lo largo de la obra. Por todo ello nos encontramos ante una entretenida novela de aventuras, ganadora del premio Abril, uno de los principales premios juveniles del estado, todo una garantía para aquellos que se acerquen a esta obra para sentirse atrapadas desde la primera página.
- Xabier Etxaniz, CLIJ 166, diciembre 2003 Esta novela, ganadora del premio Abril, narra las aventuras del joven Fionn; su ascenso al reinado de Irlanda, las luchas entre clanes, su condena y posterior asentamiento en la costa vizcaína... Y, como nueva novela de aventuras, el lector se siente atrapado desde el primer capítulo, y aunque el final, casi precedible, nos guarda una pequeña sorpresa, es mucho más interesante el progreso iniciáitico que las peripecias, la evolución que se da en el protagonista, que la lucha del bien contra el mal.
Joanes Urkixo ha recurrido a antiguas leyendas irlandesas y vascas para crear esta más que interesante novela juvenil, una obra escrita con gran soltura, donde la acción predomina sobre la reflexión o la descripción. además, el autor ha combinado la temática de la literatura tradicional con las modernas técnicas de narración audiovisual, logrando una obra clásica y moderna a la vez. Una novela que no defraudará al lector que busca un libro de aventuras (incesantes a lo largo de todo el libro), como tampoco lo hará a quien, desde nuestra cultura audiovisual, desee disfrutar con la lectura.