Título: Ezkutuko maitea
Escritor: Anjel Lertxundi Esnal
Ilustrador: Antton Olariaga
Editorial: Elkar
Año: 2002
Colección: Maxe
Número de páginas: 128
Edad: 12tik gora
- Xabier Etxaniz, CLIJ 160, mayo del 2003 El tándem Lertxundi-Olariaga nos vuelve a sorprendre con una agradable novela juvenil cuyo protagonista principal es Maxe. Partiendo del mismo esquema que en las obras anteriores (las fotos de Maxe), el lector se introduce enseguida en la vida familiar de Maxe; bueno, en la problemática familiar de la protagonista. Una foto en la que sin pretender Maxe descubre a su hermano junto a un conocido camello de hachís es el detonante de esta amena, entretenida y breve novela.
El estilo directo, la excelente caracterización de la protagonista, así como la cotidianidad de los hechos, junto con la acertada resolución de la situación y las cuidadas ilustraciones que acompañan al texto, hacen que nos encontremos ante una novela muy bien tramada, donde el lector disfrutará con la narración, pero, sobre todo, reflexionará sobre la juventud.
Las "otras" fotos de Maxe que aparecen al final del libro son un excelente pretexto para que el autor (¿autores?) de la obra hablen de las drogas, de la poesía, la literatura o las costunbres de antaño; todo ello relacionándolo con la novela narrada anteriormente.