Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Espaloiak biltzen

Escritor: Joxemari Iturralde

Ilustrador: Belén Lucas Pérez

Editorial: Aizkorri

Año: 1998

Colección: Mendi Sorgindua

Número de páginas: 48


Resumen:
El pequeño Tipolin nos presenta la ciudad donde vive y su familia. Además de sus padres, conoceremos al abuelo Koxme, el perro Txotx, la tortuga Katalina y otros animales. Todos los días, Tipolin tiene una obligación muy rara, se pasa la tarde vaciando melones y sandías. La ocupación del abuelo es todavía mas extraña, cada noche sale con la vieja furgoneta llena de melones y sandías vacíos. Después, se va parando en diversos lugares y enrolla las aceras como si fuesen alfombras y las pone de pie. Después, en la parte de arriba pone uno de los melones o sandía vaciados por Tipolin.<BR>
Entonces, introduce una vela encendida dentro del melón o la sandía vacía y así queda iluminada toda la calle.<BR>
El abuelo después de hacer este trabajo, como está muy cansado, se va a casa a dormir y cuando empieza a amanecer de nuevo irá de calle en calle retirando los melones y sandías y extendiendo las aceras para que la gente ande.


Reseñas:

- Xabier Etxaniz, CLIJ marzo de 1999 Jontxu (Tipolin para los amigos) es un niño que nos ofrece en estas páginas su visión del mundo. Su abuelo, la magia existente en torno a él, así como su mundo más inmediato componen la narración.

Esta obra original, fresca, supone la primera incursión de Joxemari Iturralde en el terreno de la literatura infantil y juvenil. En cuanto a las ilustraciones a todo color que acompañan el texto -presentado en una tipografía bastante grande para que la lectura sea más fácil-, resulta tan importantes como éste y nos ayudan a comprender y participar en las aventuras de Jontxu. Y, al mismo tiempo, representan un cambio en la técnica de Belen Lucas, que utiliza en este caso la línea gruesa, aunque sólo para los objetos, no para perfilar a los personajes.


Espaloiak biltzen