Título: Deborah hondartza bakarti batean
Escritor: Pako Aristi Urtuzaga
Ilustrador: Concetta Probanza Arrizabalaga
Editorial: Erein
Año: 2002
Colección: Auskalo Bumeran
Número de páginas: 120
- Xabier Etxaniz, CLIJ junio del 2002 "Estoy en una playa solitaria", con esta frase comienza Deborah, una joven de 18 años que se ha quedado embrazada, a narrarnos su situación, cómo se ha marchado de casa con una toalla para pasar la noche en la playa. La sensación de soledad se intercala con los recuerdos de Deborah, la separación se sus padres, sus amigos, los primeros amores... todo ello narrado con la fuerza de la primera persona, porque al fin y al cabo, eta novela juvenil es el diario de Deborah. Un diario estructurado en 28 capítulos breves, 28 vivencias o recuerdos; pero que están centrados principalmente en la noche que decide descender a la playa. El encuentro con Mahmud, un joven magrebí que ha visto la muerte a su lado en el viaje desde su tierra natal a Europa, le reafirmará en su decisión.
La segunda parte del diario, cinco meses después de aquella noche en la playa, nos muestra a otra Deborah, una chica que se enfrenta decidida a su nueva vida, una joven decidida a luchar por sus ideas, y por el hijo o hija que tiene en sus entrañas.
Pako Aristi, sin caer en tópicos, trata la situación de la juventud actual, sus problemas, sus ideas y, sobre todo, sus dificultades en una nueva novela ilustrada con unas sugerentes imágenes de Concetta Probenza.