Título:
Bosniara nahi
Escritor:
Juan Kruz Igerabide Sarasola
Ilustrador:
Elena Odriozola Belástegui
Editorial:
Aizkorri
Año:
2003
Colección:
Topaleku
Número de páginas:
104
Reseñas:
- Xabier Etxaniz, CLIJ 165, noviembre 2003 Los horrores de las guerras se suelen dar en el mismo terreno del conflicto, pero también entre las personas que se ven obligadas a huir y separarse de sus orígenes y sus familiares. En esta novela, Igerabide muestra la historia de una familia bosnia desde dos puntos de vista dispares: el del padre que no ha podido huir y que se ve obligado a luchar en Bosnia; y la historia de su familia (mujer, hijo e hija) que desde Barceloan esperan alguna noticia... mientras intentan subsisitir. La crueldad, desesperación y odio que se da en las guerras, se nos muestra en su grado más crudo; pero, a su vez, la solidaridad, el compañerismo o las ganas de vivir mantienen abierta la espaeranza.
Narrada desde dos puntos de vista, esta novela juvenil, donde las aventuras y reflexiones aparecen entrelazadas, está estructurada en breves capítulos ubicándonos a ambos aldos dell conflicto, en la distancia y en el terreno mismo.
Bosniara nahino es una novela agradable, el tema y las situaciones que describe no lo son, pero sí es una obra amena, entretenida y que se lee de un tirón; pero, sobre todo, esta última novela de J.K. Igerabide es una interesante reflexión sobre el horror y el dolor de los conflictos armados.