Título: Bambulo III. Ternuako penak
Escritor: Bernardo Atxaga
Ilustrador: Mikel Valverde Tejedor
Editorial: Erein
Año: 1999
Número de páginas: 120
Edad: 12tik gora
- Xabier Etxaniz Erle Bambulo es un perro investigador empeñado en mostrarnos a los humanos cuál es la verdad de la Historia. Cuál ha sido el papel desempeñado por los perros a lo largo de los principales acontecimientos y cómo han sido relegados o ignorados por las personas.
En esta ocasión, la tercera entrega de la serie Bambulo, hay un cambio significativo con las otras dos anteriores. Si bien es verdad que tanto al principio del libro como en el último capítulo aparece Bambulo, en esta ocasión será la historia contada durante una cena por el marinero de Terranova el principal argumento del libro. Y es que en la cena de navidad posterior a la crisis que tuvo Bambulo (número 2 de la serie) se contó la historia de un joven marinero vasco, un chico de quince años, Urkizu, que decidió pasar un invierno en las frías, ásperas e inóspitas tierras de Terranova junto con los esquimales o inuits.
Será la historia de Urkizu, su relación con los inuits, el miedo y la desconfianza de algunos de sus compañeros ante tal empresa, la amistad que entabla con una joven pareja esquimal o el drama que se desarrolla en el campamento al volver los cazadores sin carne para el invierno, la historia que nos atrapará desde un principio, donde el hambre, la amistad, el juego... darán lugar a toda una serie de aconteciemtos que nos tendrán en vilo.
Atxaga nos vuelve a mostrar su mejor faceta de narrador de historias, unas historias que nos hacen reflexionar, pero sobre todo nos hacen gozar con la lectura. El ritmo de la narración, la evolución de los personajes (la abuela Motima, el paso de infancia a edad madura que se da tanto en Urkizu como en Kalaut, la locura provocada por el hambre en Nanuk,...) o la sucesión de los acontecimientos hacen que nos encontremos ante una novela bien estructurada, creible, entretenida y excelentemente ilustrada con unas imágenes reales y expresivas realizadas por Mikel Valverde. Se trata, pues, en definitiva, de una excelente novela tanto para jóvenes como para adultos.
- Migel Asiain, ZER BERRI Si entre los escritores en euskara hay alguno que haya traspasado la frontera del idioma y haya sido reconocido por la crítica internacional, ése es, sin duda, Bernardo Atxaga, hoy por hoy el escritor en euskara más conocido y apreciado. Aunque el éxito le ha llegado, sobre todo, por medio de sus obras para adultos (Obabakoak, Un hombre solo, etc...) Atxaga ha escrito para el publico menudo durante toda su carrera literaria, prueba de ello son las historias de sus dos perros que han dado lugar a cinco libros: Xola y Banbulo. La última aventura de Banbulo “Ternuako penak”, editada por Erein el año pasado, entra dentro de la saga de esos libros clásicos de aventuras al estilo de Stevenson, London o Melville, que tanta alegría produce leerlos. Aventura pura y dura: Urkizu, un joven marinero vasco, se embarca en un pequeño barco que faena en tierras de los itnuit -los esquimales-, donde la vida, en condiciones extremas, depende de leyes estrictas, aunque no escritas, y que Urkizu deberá aprender a lo largo de su convivencia con los itnuit. Un libro, en suma, que nos lleva lejos de nuestra casa, donde la solidaridad será lo que al final salvará al joven Urkizu de la muerte, y donde aprenderemos que los modos de vida de las diferentes culturas no siguen los mismos esquemas. Un libro para disfrutar y para enganchar a la lectura a esos jóvenes de 11 años o más en un euskara claro, sencillo y rico, y también a sus padres, aunque no sepan euskera porque este libro está también editado en castellano.