Título:
Azkeneko txantxana
Escritor:
Antton Kazabon Amigorena
Ilustrador:
Iñaki Garmendia
Editorial:
Ibaizabal
Año:
2004
Colección:
Matxinsalto bilduma
Número de páginas:
56
Reseñas:
- Xabier Etxaniz, CLIJ 182, mayo 2005 Nos encontramos ante una historia que se remonta a la época en que los pájaros gobernaban el cielo; una historia en la que nos expilca cómo surgieron los petirrojos (
txantxangorriak). Como si una fábula antigua se tratara, A. Kazabon nos explica los problemas existentes entre las diversas aves, y de entre ellas destaca la actitud de los cucos. Estas aves abandonan sus huevos en los nidos de otras más pequeñas que deberán atender a una cría muchas veces mayor que ellos mismos. Será una cría de cuco quien, al atacar a las crías de su mismo nido, de origen a los petirrojos.
Con un lenguaje sencillo, abundantes diálogos y una estructura muy sencilla, Kazabon nos ofrece un sencillo cuento, entrañable, pero a su vez cruel; una historia sobre animales que no deja de ser una fábula sobre loa seres humanos. Las actitudes de algunas aves como el águila, o la falta de acuerdos a la hora de tomar decisiones conjuntas, nos recuerdan actitudes y hechos comunes en nuestra sociedad. Por todo ello podemos decir que este breve cuento, cuya temática parece lejana e incluso algo poética, no deja de ser una narración que nos puede ayudar a conocernos un poco mejor.