Título: Atlas sentimentala
Escritor: Patxi Zubizarreta Dorronsoro
Ilustrador: J.M. Miguel Amoztegi
Editorial: Alberdania
Año: 1998
Colección: Ostiral
Número de páginas: 136
Edad: 14tik gora
- Xabier Etxaniz Erle, Revista Behinola 1999-2004 Los intereses de los jovenes
Si empezáramos hablando de la relación entre el mundo árabe y la literatura de patxi Zubizarreta no diriamos nada nuevo a nadie, dado que viene de lejos: del cuento Gutun harrigarri bat, de la novela Eztia eta ozpina, de sus traducciones de Alí Baba, Simbad y Aladín. Pues bien, en este su último libro también está muy presente este mundo árabe.
Martin y sus padres han ido a Marruecos en vacaciones de Semana Santa, con la intención de ascender el Toubkal, en el Atlas; pero desgraciadamente Martín se ha torcido un tobillo y se ha tenido que quedar en un pueblo mientras sus padres hacian montañismo. En su soledad, Martín decide iniciar un diario, similar al de la novela que está leyendo, Un puñado de estrellas. El resultado de ese diario es esta novela: el relato de cinco días de la vida de Martín, en el que recoge sucesos, reflexiones, ocurrencias, las cartas enviadas a sus amigos del País Vasco, los cuentos y narraciones escuchados, algún que otro poema, o la trascripción de las conversaciones mantenidas con la gente que conoció.
La masa conformaba por todos esos elementos se nos ofrece bien cocinada: por medio de un fino hilo conductor, vemos los cambios lentos pero constantes que experimenta Martín, y el lector se sorprende, como ante un viejo y trabajado mosaico, de cuántas cosas suceden en una novela en la que apenas pasa nada.
Martín está solo en el pueblecito de Imi Oughlad, y el cuaderno aliviará su necesidad de comunicación en un primer momento, será el reflejo de sus temores, preocupaciones y reflexiones. Sin embargo, a medida que pasan las horas, su soledad desaparece gracias a Fátima, el maestro Abdelkrim, a Said y a otros amigos, y gracias a su relación con ellos el joven pamplonés llegará a conocer otra serie de historias, sucesos y anécdotas.
Sin embargo, a nuestro modode ver, más importante que las aventuras, las historias de amor y demás cuestiones, resulta la visión del mundo árabe que se nos ofrece mediante este joven, gracias al cual conocemos otro modo de vida, otras costumbres, otros paisajes, otra cotidianeidad.
Pero además del texto, Martín expresa sus sentimientos mediante pequeños dibujos, realistas y buen complemento del mismo.
Al igual que sucediera con la novela Eztia eta ozpina (que también está aquí presente y a la vez oculta en el intertexto), estamos seguros de que los lectores jóvenes verán reflejados sus intereses reales (el amor, el sexo, el desarrollo personal, la amistad...), que aparecen excelentemente integrados en está buena novela.
- Xabier Etxaniz Erle Tras varios cuentos y novelas donde el mundo árabe tiene gran protagonismo y las traducciones de cuentos como Ali Baba, Aladin o Sinbad, Patxi Zubizarreta nos presenta en esta, su última novela, la sociedad bereber. “Atlas sentimental, una estancia entre los bereberes de Marruecos” sería la traducción completa del título de la obra.
Martin y sus padres han decidido aprovechar las vacaciones de Semana Santa para subir el monte Toubkal. Por desgracia, un ligero accidente impide a Martin proseguir la ascensión y debe permancer varios días en un pueblo bereber. Durante esos cinco días compartimos el diario de Martin, su soledad, sus preocupaciones... pero sobre todo somos testigos de su evolución. Martin conoce a varios jóvenes con los que establece amistad, al mismo tiempo que siente una especial atracción por Fatima, la chica que le trae la comida.
Las comparaciones entre la realidad de su Pamplona natal y el poblado Imi Oughlad donde se encuentra, los sentimientos cruzados, las preocupaciones y las aventuras que vive junto con Said o los comentarios del maestro Abdelkrim, junto con las historias que oye Martin, los poemas, así como sus cartas a los amigos completan el puzzle que es esta novela. Una narración donde parece que no sucede nada pero que poco a poco se van dando unos grandes cambios.
Una obra de gran calidad donde temas como las relaciones interculturales, la comunicación entre las personas, o el sexo son tratados con gran naturalidad y desde el punto de vista de un adolescente.
Atlas sentimentala, al igual que anteriormente lo fue Eztia eta Ozpina (De hiel y de miel) es una excelente novela juvenil, donde las Mil y una noches se dan la mano con los problemas de nuestra juventud, una obra donde la magia del mundo arabe impregna toda esta historia actual y nuestra.